Share this story

Canonization of Cardinal John Henry Newman

San John Henry Newman

Festividad: 9 de Octubre

San John Henry Newman, uno de los principales teólogos anglicanos y luego de los católicos romanos del siglo XIX, también fue celebrado como un sacerdote muy querido y, más tarde, como cardenal. En sus 40 libros y más de 20,000 cartas, el Cardenal Newman expresa una fuerte creencia en la importancia de una relación personal con Dios. Él, junto con otros cuatro, fue canonizado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2019.

Ordenado sacerdote anglicano en 1825, John Henry Newman se convirtió en un popular pastor, poeta y predicador en Oxford. Como líder en el Movimiento de Oxford, Newman estudió los escritos de los primeros Padres de la Iglesia en un esfuerzo por volver a conectar la Iglesia de Inglaterra con sus orígenes. Dejó Oxford en 1842 después de ser suspendido por publicar su trabajo.

Newman fue recibido formalmente en la Iglesia Católica en 1845, y fue ordenado sacerdote en Roma en 1846. Al regresar a Inglaterra, presentó conferencias contra la retórica anticatólica y fue acusado de difamación. Cuando fue encontrado culpable, sus partidarios recaudaron fondos que excedieron el costo de sus multas y gastos legales.

En 1854, Newman se convirtió en párroco de la nueva universidad católica en Dublín, donde continuó escribiendo, y fue nombrado cardenal en 1879. Cuando el cardenal Newman murió a la edad de 89 años, más de 15,000 personas se alinearon en las calles para su funeral.

Inspirados por sus escritos, los centros de ministerio católico en universidades no católicas de todo el mundo llevan su nombre. El primer Centro Newman se estableció en 1893 en la Universidad de Pensilvania, y los estudiantes católicos todavía reciben servicios en más de 2,000 Centros Newman en campus universitarios.

Read this article in English! (Versión en ingles)